Recomendar sitio Contáctenos
  Números anteriores
 
   Contáctenos    
 
Psiquiatría
Volumen 38 Nº 1 Marzo 2009
• Grace Burbano "Un silencioso grito del alma"
• Hacia el empoderamiento local para mejorar la importancia de la investigación en salud mental en los países de ingresos bajos y medios

Índice de la revista
Nuestra Portada
ver mas +
Editorial
ver mas +
Artículos Originales
ver mas +
Artículos de Revisión
ver mas +
Artículo Epistemología
ver mas +
Artículo Metodología
ver mas +
Reporte de Caso
ver mas +


 


 
Artículo Original Número 1
  El apoyo familiar como uno de los pilares de la reforma de la atención psiquiátrica "Consideraciones desde una perspectiva psicosocial"

Sara Ardila Gómez

Resúmen en Español

Introducción: Uno de los objetivos de la reforma de la atención psiquiátrica en el mundo ha sido lograr que las personas con trastorno mental permanezcan en los ámbitos cotidianos de vida, en aras de su inclusión social y su acceso al estatuto de ciudadanas, y esto ha implicado, entre otras cosas, la transformación de las modalidades de atención. Un aspecto fundamental (aunque no el único) para que esta transformación sea posible, lo constituye el apoyo familiar, puesto que de este dependerán en gran medida las posibilidades de integración de las personas con trastorno mental. Método: En este trabajo se presentan algunas consideraciones acerca del apoyo familiar como ingrediente necesario de la reforma y su papel en las posibilidades de la transformación de la atención. Se analizan las particularidades que adquiere el apoyo familiar cuando uno de los miembros de la familia presenta un trastorno mental, las condiciones del apoyo familiar en el momento social actual y algunos interrogantes referidos a los desarrollos necesarios para fortalecer este aspecto en el marco del contexto político sociosanitario actual. Conclusiones: Es esta una revisión del apoyo familiar como proceso psicosocial, no sólo como estrategia de las familias ante las crisis y ante la inseguridad creciente frente al Estado, sino desde su fomento mismo, a partir de las políticas sociales impulsadas por el propio Estado a partir de las “sugerencias” de los organismos internacionales.

Palabras clave: apoyo social, enfermos mentales, política social, salud mental.

Resúmen en Ingles

Introduction: Making it possible for people with mental illnesses to live a life close to the one of a normal citizen has been an aim of reformed psychiatric services around the world, including Colombia. This objective has been “suggested” by international organizations and implies a transformation of the psychiatric services being offered. An important factor is the family actively supporting and participating in the whole process. Method: This article explores the role of the family in the transformation of psychiatric services, together with an analysis of the particularities and conditions of family support and participation when one of its members has a mental illness. Furthermore, the article presents issues regarding necessary developments for strengthening the role of the family within current health-policy contexts. Conclusions: Family support and participation as a psychosocial process is an important strategy in reforming psychiatric services that must be promoted by the State via its social policies, while adopting “suggestions” from international organizations.

Key words: Social support, mentally ill persons, public policy, mental health.


 

 


Vistas: 128142

Asociación Colombiana de Psiquiatría • Carrera 18 No. 84-87 Of. 403 • Tels: (571) 2561148 - (571) 2563549 Fax: (571) 6162706 • Bogotá D.C.
correo electrónico: acp@psiquiatria.org.co - webmaster@psiquiatria.org.co